NEWS


 

7 datos claves para las empresas que quieren exportar

Mostrar su producto al mundo es fundamental para el crecimiento de tu negocio. Pero llevarlo con éxito a los mercados internacionales implica evaluar previamente diversas variables clave.  

  • ¿Cuál es el mercado al que quieres llegar?
  • ¿Cuál es la capacidad productiva de tu empresa?
  • ¿Cuál es el mejor modelo para incursionar en otro mercado?
  • ¿Con un distribuidor, una asociación estratégica, una representación o una agencia?

Estas son algunas de las preguntas que debes tener en la mira. En este artículo te explicamos siete aspectos clave que debes evaluar para que tu empresa logre exportar con éxito.  

1. Tipo de producto

¿Qué vas a exportar? En el planeta hay cientos o miles de empresas en tu industria y cientos de productos parecidos al tuyo que pujan por atraer la atención de clientes y consumidores. ¿Se diferencia tu producto claramente de la competencia? ¿Ofrece una propuesta de valor única?

2. Mercado

¿Cuál es el mercado al que quieres llegar? Considera variables como número de consumidores o de clientes, capacidad de compra, hábitos de consumo, valores, necesidades, grado de educación y distribución geográfica, entre otros muchos aspectos.

3. Distribución

Una vez que hayas decidido cuál es el mercado en el que vas a incursionar, necesitas evaluar la forma en la que vas a distribuir tu producto. Una opción es establecer alianzas estratégicas con un distribuidor en tu mercado meta. Las alianzas ayudan a disminuir costos y riesgos, porque se asumen entre varios socios. Además, es más sencillo vender a través de una empresa establecida que crear desde cero tus propios canales de distribución.

4. Regulaciones arancelarias

Cumplir las regulaciones arancelarias y no arancelarias puede ser uno de los procesos más complejos a la hora de exportar. Las regulaciones arancelarias son los impuestos que se deben pagar en la aduana de un país por la entrada o salida de mercancías.

Los requisitos no arancelarios (como cuotas o regulaciones sanitarias) se aplican para controlar el flujo de mercancías, con el fin de proteger las economías nacionales o preservar el ambiente del país importador.

Antes de exportar es importante conocer estas exigencias. En ese sentido, la plataforma Export Access es un aliado para los empresarios, pues les brinda acceso inmediato a la información no arancelaria, los permisos, las licencias, los requerimientos sanitarios y demás regulaciones necesarias para exportar un producto al mercado de las Américas.

Ingresa a Export Access y conoce más acerca de esta plataforma tecnológica para los exportadores.

5. Competencia

¿Existen empresas que ofrecen lo mismo que tú en el mercado destino? ¿Cuáles son sus capacidades y su posición de mercado? ¿Cómo reaccionarán a tu presencia? ¿Qué puedes aprender de ellas?

Conocer las fortalezas y las debilidades de tu competidor te permitirá, entre otras cosas, disminuir los riesgos de tu incursión exportadora y hasta identificar oportunidades que las empresas locales no hayan aprovechado.

6. Acuerdos comerciales

¿Existen acuerdos comerciales con el país al que quieres exportar? Si existen, tus productos podrían, por ejemplo, pagar menos (o ningún) impuestos en el país destino en comparación con los productos provenientes de otros mercados.

Debes tener en cuenta que los acuerdos comerciales son recíprocos: si las puertas de un país están abiertas para exportar tus productos, las empresas extranjeras también pueden vender con facilidad en tu mercado natural.

7. Documentación básica

Cualquier empresario que desee expandir su mercado debe familiarizarse con la documentación básica exigida. Algunos de los requerimientos que vas a necesitar son factura comercial, certificado de origen, documentación del transporte y, por supuesto, toda la documentación que respalde el cumplimiento de medidas arancelarias y no arancelarias. Por otro lado se encuentran las lógicas más extrañas del pais.