NEWS


 

10 tropiezos frecuentes a la hora de exportar

Incursionar en mercados internacionales es un reto para cualquier empresario. En muchos casos, los tropiezos ocurren a consecuencia de una escasa o inexistente investigación previa o de la poca evaluación del potencial exportador de la empresa. Con el fin de ayudar al empresario colombiano a evitar estos errores, en este artículo mostramos los diez tropiezos más comunes a la hora de exportar.

1. Desconocimiento de la mecánica de exportación

Exportar implica superar numerosos controles legales, sanitarios, técnicos y hasta culturales. También exige cuidar la calidad del servicio o producto que se exporta, diseñar una cuidadosa logística de transporte o garantizar el financiamiento de la operación.

De allí que la empresa que decida exportar deba diseñar una estrategia basada en una exhaustiva búsqueda de información.

2. Burocracia

Pese a que la Organización Mundial del Comercio ha recomendado que las autoridades aduaneras deben “agilizar y simplificar las operaciones de comercio exterior”, los trámites burocráticos vinculados al comercio internacional siguen siendo obstáculos.

Lo complejo de los trámites y la falta de comunicación y cooperación entre los organismos públicos están entre las principales causas de las pérdidas económicas de las empresas.

3. Desconocimiento de la normativa

Gran parte de los empresarios desconocen los requisitos que deben cumplir para exportar con éxito, como las regulaciones arancelarias y no arancelarias.

Como resultado, es frecuente que no superen los controles de las autoridades aduanales o de los organismos encargados de velar por el cumplimiento de los estándares.

4. Medidas arancelarias

La suma de los aranceles aplicados en el mundo equivalen aproximadamente a 5% del valor del comercio mundial, mientras que las medidas no arancelarias equivalen a entre el 20% y el 30%, de acuerdo con el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés).

Aunque se ha trabajado para disminuir los impuestos a las operaciones de importación y exportación, estos continúan asfixiando a las empresas, especialmente a las micro, pequeñas y medianas.

5. Medidas no arancelarias

Una encuesta realizada por el ITC entre empresas en Colombia reveló que 42% ha tenido algún tipo de problema relacionado con las medidas no arancelarias en sus operaciones de comercio exterior. Medidas sanitarias y fitosanitarias, normas de etiquetado y empaquetado, requisitos técnicos y procedimientos aduaneros son algunas de las regulaciones no arancelarias que hacen más duro el camino de la exportación.

Muchos empresarios desconocen estas regulaciones. De allí la importancia de proveerlos de información oportuna y actualizada.

Tal es el objetivo de la plataforma Export Access de ProColombia. Con este sistema las MIPYME's pueden encontrar toda la información necesaria, como, por ejemplo, requerimientos no arancelarios y estadísticas para exportar con éxito dentro de estos mercados.

Conozca más acerca de los requisitos no arancelarios que necesita cumplir para exportar visitando, Export Access

6. Falta de conocimiento del mercado

La investigación de mercados es una tarea fundamental para cualquier empresa que desee llevar su producto a nuevas latitudes. Antes de decidir exportar es necesario que las empresas consideren las oportunidades, las amenazas y los retos de los mercados en los que piensan incursionar. En pocas palabras, no se debe elegir el mercado al azar.

7. Transporte

El transporte internacional de mercancías ha supuesto desde siempre superar grandes dificultades. Los largos trayectos, la inseguridad de muchas vías o las condiciones climatológicas pueden dañar los productos o causar retrasos.

Las empresas deben prepararse con esmero y escoger los medios de transporte que preserven la calidad de lo que exportan sin que los costos hagan que su oferta pierda competitividad.

8. Cálculo deficiente del precio de exportación

Muchas veces las exportaciones causan pérdidas en lugar de ganancias. Esto ocurre principalmente por un cálculo improvisado de los precios de los productos en el extranjero.

El cálculo del precio de un producto de exportación debe considerar los gastos de despacho aduanero, el empaque, el transporte o los seguros de viaje, entre otros costos.

9. Desconocer los acuerdos comerciales

La mayoría de los países poseen acuerdos comerciales que les permiten fortalecer sus economías y aumentar sus exportaciones. Es importante que las empresas conozcan estos acuerdos y aprovechen sus ventajas. Sin ellos, exportar implicaría más obstáculos, requisitos e inversión. 

10. Impaciencia

Exportar es una carrera de largo aliento en la que la paciencia y la resistencia son claves. No hay resultados inmediatos; se requiere invertir tiempo y esfuerzo para ver los frutos. 

Ningún país puede desarrollarse a puerta cerrada. Por ello, las exportaciones son cada vez más importantes para el crecimiento económico de los países. La clave es dejar de considerar a estos tropiezos como obstáculos insalvables. Deben más bien convertirse en retos que los que deseen exportar necesitarán sortear para que sus productos lleguen a todas las partes del mundo.

Fuentes:

Medidas no Arancelarias como gran problema del Comercio Exterior

Principales obstáculos que impiden a las Pyme's exportar